jueves, 13 de diciembre de 2007

Energía, calentamiento global, agua… ¿podemos seguir viviendo en este Planeta?

Me llegó un correo hace dos días de una amiga que estaba impresionada por una cadena con fotos de niños pidiendo comida en África. Me tocó, y fuerte; me imaginé a mis hijs sin comida y me dieron escalofríos.

Por otro lado, hace pocas semanas leía un artículo sobre una empresa en las islas del Norte de escocia que está instalando unas turbinas para aprovechar la fuerza del mar para producir energía eléctrica. Lo impresionante es que, sin contaminar nada, ni un miligramo, logran producir la misma cantidad de kilowatios que logra un reactor nuclear. Quizás ese es un punto bueno y digno de tomar en cuenta por nuestro Gobierno en estos días, cunado los suministros de gas provenientes de Argentina se ven cada día más amenazados (recuerden que una gran cantidad del gas que nos venden nuestros queridos “ches” viene de Bolivia, gran problema para Chile sobre todo ahora que se encrudece la solicitud de salida al mar).

Otro punto malo: el calentamiento global derrite nuestras reservas más preciadas de agua (glaciares), como también reduce la cantidad de forestación en zonas tropicales, haciendo que cada día sea más negro el futuro de la naturaleza.

¿Cómo hacemos para destruir tanto?, ¿podemos como raza humana, lograr hacer conciencia de que en realidad estamos matando nuestro planea? Creo que son muy pocas las personas que se preocupan de un gesto tan simple como cerrar la llave del agua cuando te lavas los dientes o te afeitas, cosa que puede ahorrar cientos de litros de agua al mes. O de apagar las luces de casa que no estas ocupando, o la tele, o usar la bicicleta para ir a la pega, o tirar las botella en el tarro gigante del supermercado para que puedan ser recicladas y no en la basura como generalmente pasa. suena simple cuando lo lees, ¿cierto?, entonces ¿por que no lo haces?.

¿Podremos cambiar?, ¿lograremos tener algo de esto en las clases del colegio desde primero básico?, porque no se trata de que mañana empecemos a apagar interruptores, ya que no servirá de nada si no logramos tener conciencia de que es necesario EDUCARNOS con respecto al tema.

Ojala que podamos, sino, tendremos que buscar otro planeta donde vivir. Sorry, pero esto sí que es tema de Gobierno.

No hay comentarios: