lunes, 20 de agosto de 2007

Terrina / Terrines (o como quieran escribirlas)

Más de alguna vez nos hemos sentado en algun restaurante y la palabra "Terrine" (así por lo menos es en francés), aparece como acompañamiento.
Para hacerlo más fácil, las terine son una preparación clásica que se basa en la utilización de elementos cárneos unidos a vegetales (o ambos por separado).
Lo que debemos entender es que el orígen de la terrine se encuentra en el fondo de nuestro refrigerador, donde los productos casi se mueren y, si le sumamos el poco de carne que podemos obtener de la carcaza de un pollo, de un pato o de un conejo, ¡vôila! ¡C'est la Terrine!.
Para simplificar, tomen un poco de vegetales idóneos: no cebolla ni puerros, si ajo, pimientos, algo de champignones; lávenlos, córtenles lo podrido y saltéenlos en aceite de oliva por unos pocos segundos, lo suficiente para que suelten algo de jugo nada más.
Tomen lo que queda de la carcaza de un pato (hay que ser el faraón de los giles para hacer una terrine con el magret); piquenlo pequeño y salténelo también; junten los vegetales a la carne y pásenlo por la procesadora de alimentos hasta obtener una pasta grumosa.
Súmenle un huevo, una cucharada sopera de harina sin polvos de hornear, un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y pongan todo dentro de un molde adecuado al volumen de la pasta que obtuvieron.
Lo importante es que no quede hasta el borde, quizás la medida super exacta de "dos dedos más abajo del borde" sirve.
Tápenlo con papel de aluminio y déjenlo en el horno a fuego medio por unos 60 minutos. Déjenlo enfriar un poco, ponganle una tapa y, ojalá, un peso encima y dejen en la parte baja del refrigerador por 24 horas.
Señores, esta es la receta más fácil de terrine que verán en un sitio web; ahora ponganse a jugar con los sabores e inventen la suya.
Algunas recomendaciones:
1.- la terrine no es un salpicón, por lo que la lechuga, salchichas o más de un huevo no deben estar en el listado de ingredientes.
2.- mientras más carne le colocan, más sólida y compacta quedará; cuidado con que les quede seca que es un desagrado
3.- jugar con agridulces (damasco secos, almendras, higos), está absolutamente permitido
4.- si no se ensucian las manos, no saben cocinar; lo importante es dejar todo limpio al terminar
¡Buen apetito y suerte a los cocineros!

No hay comentarios: