miércoles, 5 de septiembre de 2007

Chateau Lascombes v/s Chateau La Lagune: modernidad inglesa y modernidad francesa.



Paseando por acá, logré una visita a Chateau Lascombes, gran castillo que corona 84 hectáreas de producción en Margaux y que, fuera de bromas, se nota ha inyectado más de un par de euros para mejorar la infraestructura y la calidad de sus productos.

La responsabilidad de la inversión reciente es del grupo económico inglés Colony Capital que, además de invertir en bodegas y maquinaria de punta, contrató los servicios del señor Michel Rolland como asesor.

Resultado: una bodega moderna, una cava de barricas impresionante por su tamaño, iluminación y limpieza (ver la foto azul), y un vino de estilo. Si, pero de estilo algo menos de terroir francés y más de “gran vino Rolland”.

Curioso, creo que en el Medoc son pocos los que pueden contar con tal variedad de parcelas como Chateau Lascombes, y, al degustar el vino, aparecen ciertas notas de Nuevo Mundo, de súper extracción, de golosina, de dulzor al final de boca. Bueno, también es cierto que las lucas hacen el negocio (y el sueldo del señor Rolland), pero también pareciera que el concepto de diferencia no se potencia demasiado.

¿un mal vino?, ¿fome?, para nada, al contrario, entretenido de encontrar estilos en la meca del vino mundial y que parecieran sacados de Colchagua en un buen año.

Por otro lado, Chateau La Lagune (bodega de barricas en la segunda foto), con una bodega a mi parecer y según los comentarios de muchos, la más moderna de Francia, con bombas de acero inoxidable rotatorias para poder rellenar las cubas de acero, con controles de temperatura exactos y automáticos (variación de dos grados), limpieza absoluta, pero con el estilo de vinos que siempre ha tenido La Lagune, con personalidad y diferencia, con tradición y terroir.

¿vino ayeguado?, ¿vino con cuero ante todo?, para nada: vino moderno también, con bastante madera para poder aguantar muchos años, con la gracia de la fruta negra madura del Medoc, con taninos gratos aunque el vino está embotellado hace menos de un año.

¿Cuál es la diferencia entonces?, ¿Qué hace que a mi parecer, sea más recomendable La Lagune que Lascombes?; el respeto por la diferencia, por lo que el viñedo puede hacer, por el Terroir famoso y por, sin importar la inversión, se siga haciendo el vino de la misma manera y con la misma gente. Donde quizás cambie un poco la madurez de la fruta porque el año no permite dejarla más tiempo colgando, pero donde el concepto de diferencia, repito, sigue son cambiar.

¿Se quieren sorprender más aún?, Chateau La Lagune cuesta casi la mitad de Chateau Lascombes (26-30 euros para La Lagune y 55-60 euros para Lascombes).

¿Qué estamos pagando en Lascombes?, ¿a Rolland o la bodega? Curioso, ¿cierto?, sobre todo porque creo que la inversión en maquinaria es más impresionante en La Lagune que en Lascombes.

Bueno señores, a ustedes les toca probar este par de maravillas en su estilo, donde de todas maneras la acidez impresionante del Margaux la podrán encontrar, pero que obviamente nos muestran quizás dos de las más importantes tendencias de producción en Francia por estos días: uno moderno y pensado en “vino de concurso” y otro que se renueva y moderniza para mantener el estilo de años.

Díganme ustedes cual prefieren.

No hay comentarios: